T&C CONF

Tonatzin

Retos Hacia el Futuro
por Ron Mader

Noviembre/November 1997

Home | Site Map | Mexico | Mexico News Sources | Mexico Books | Retos

In early November 1997, I was invited by the North American Center for Environmental Information and Communication (Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte America, or Ciceana) to present an overview of how the web is being used or ignored by institutions in a panel titled "Retos Hacia el Futuro." While there is a great opportunity here for sharing information, most institutions seem to use their web pages only for propaganda. Meanwhile, students throughout North America are using the internet as a virtual library. Our challenge seems to be improving not only the quality of information that is online but also making institutions more transparent and open to the public they allegedly serve.

 

Gracias por esta invitación para hablar francamente sobre las dificultades y los retos de compartir información sobre el medio ambiente. Es un buen momento para hablar de esto - vemos una nueva ola de información y nuestras preguntas deberían ser "qué queremos saber?" y "cómo construimos redes con mas transparencia y con una participación más abierta?" Se dice que la información es poder, pero lo que ha cambiado es que ahora vale más compartir información en lugar de guardarla como antes.

Soy un escritor y un amante de la naturaleza. He utilizado internet desde hace diez años, cuando me interesé en el medio ambiente de América Latina, un tema que poco cubrimos en los medios de comunicación en los Estados Unidos. Internet era un vehículo muy bueno para establecer un diálogo con gente que tenía un interés común.

Cuando surgió internet fue entre individuos - académicos científicos y después activistas - que querían compartir información. Ahora internet y las páginas de la web se han convertido en un medio de promoción para las instituciones - gobiernos, empresas, ONGs - que quieren dar la impresión de que están distribuyendo información. El problema más grande de comunicación es la ilusión que existe.

Ciertamente, hay problemas con la información de la instituciones. Si se entra a las páginas en la web de organizaciones como el Banco Mundial, The Nature Conservancy (TNC) o World Wildlife Fund, el grupo misterioso WWF, hay información obsoleta. (Vea Brides and Borders: http://old.planeta.com/planeta/97/0297bb.html) Les ofrezco dos soluciones - primero, necesitamos boletines de prensa - 'cuáles son las novedades?' y segundo, necesitamos contar con información más profunda, si estamos interesados en el tema. Cuando las instituciones tienen páginas, normalmente presentan propaganda - "que buenos somos." Estas páginas son muy aburridas.

Las instituciones padecen una burocracia insoportable. La gente que tiene la información no tiene permiso para ponerla directamente en internet. TNC, por ejemplo, tiene buenos proyectos en México y en América Central, pero no los presenta en sus páginas. En la mayoría de los casos, los webmasters son tecnócratas y pocos saben sobre las actividades que se realizan dentro de sus propias organizaciones, o cuando saben algo, no tienen permiso para poner la información online. Otro problema es que la normatividad de una institución mata la creatividad. Por qué tantos problemas? Una razón es que las instituciones necesitan dinero, y para impresionar a sus patronicadores se dicen que son "clearinghouses" donde los administradores tienen toda la información sobre la tema. Esto no contribuye a compartir la información. Necesitamos exigir más información, más profunda, por parte de los instuciones y exigir ligas electrónicas a una diversidad de fuentes, y no solamente entre instituciones.

Debemos considerar la frase "institution building" con alarma. Tal y como representa a las organizaciones la caricatura Dilbert, el mundo bravo del ciberespacio existe en el mismo plano con los burócratas sin imaginación y los administradores casi muertos. (Vea Brides and Borders: http://old.planeta.com/planeta/97/0597bb.html). Nuestra meta debería ser ayudar a los individuos creativos.

Dónde hay información más útil? Un gran número de páginas sobre México están hechas por estudiantes de una manera informal. Un obstáculo - estas páginas existen solamente cuando los autores están en la universidad. El año pasado ví la "extinción" de páginas muy buenas sobre los pájaros en México y los medios de comunición. Ya no existen.

 

Buenas Noticias

Sí, hay algunas buenas instituciones y departamentos de gobierno que quieren compartir información. Y normalmente dependen de una persona, no de una visión estratégica. Cómo convertimos esa filosofía personal en una estrategia?

Otro reto gigante es hablar honestamente sobre las limitaciones y los problemas de las instituciones y, al mismo tiempo, conservar la fé en que haya gente en estas organizaciones quiera mejorar el medio ambiente. Cuando analicé el website del Banco Interamericano de Desarollo (IADB), el webmaster utilizó mis sugerencias para mejorar este archivo.

Antes hablé sobra la ola de información que existe ya en internet. Ya hay mas información que se puede leer, pero la mayoría es inútil. Cuántas personas no pueden encontrar la información que necesitan? Los estudiantes sufren buscando información sobre el medio ambiente. Necesitamos ayudarles de una manera que no sea paternalista. Nuestro papel no es el de un director de estudios sino el de un colaborador. Debemos preguntarnos - qué queremos aprender y cómo va a contribuir esta información a mejorar la calidad de vida? Necesitamos información que nos sirva.

 

Hacer Contacto

Los sistemas de monitereo de los Sistemas de Información Geográfica (GIS, sus siglas en inglés) de la destrucción de nuestros recursos naturales en el Amazonas, en la Selva Lacandona, en el Desierto Sonorense, son más desarollados que las redes existentes entre los actores participantes en tierra. Deberíamos saber quienes son los individuos - los acédemicos, las personas de negocios y la gente del gobierno - que están trabajando en estas regiones . Segundo, dónde hay información sobre el financiamiento de proyectos ecológicos? Y si hay financiamiento, adonde va? Necesitamos tener esta información de una manera transparente - no solamente por parte de los gobiernos, también de las ONGs. Hay grupos que "ayudan" a las comunidades rurales y reciben un monton de dinero - pero las comunidades no lo reciben.

Por último, si amamos a la naturaleza, es nuestra tarea pensar sobre el mundo que estamos ayudando a crear ahora. Es nuestro reto pensar y actuar desde nuestro conocimiento. Muchísimas gracias por su atención.

 

Webography:

Ciceana
http:www.ciceana.org.mx

Inter-American Development Bank Social Programs and Sustainable Development Department
http://www.iadb.org/sds

The Nature Conservancy
http://www.tnc.org

World Bank
http://www.worldbank.org

World Wildlife Fund
http://www.panda.org

 

PLANETA.COM GUIDES

g Eco Travels in Mexico
g Mexico Travel Directory
g Mexico Ecotourism Network

 

 

Planeta.com

Home | About | Advertise! | Books | Central America | Ecotourism | Headlines
Learn Spanish | Mexico | Media | Site Map | South America | World Travel | Updates