WIKI TWITTER YOUTUBE BLOG FLICKR
ABOUT
Planeta.com
'

search the planet

 

Last Updated



PLANETA PRESENTATION

Estrategias de Mercadotecnia
por Ron Mader

PLANETA WIKISPACE
WEB 1, 2, 3 FORUM

Be the change you wish to see in the world.
- Change Notebook

www.flickr.com


FLICKR ALBUM: Signage


FYI -- This feature is part of our popular Web Seminar.

MAKING CONTACT -- Email messages sent to Planeta may be published. If you don't want that to happen, just let us know. Requests for anonymity will be honored. (Email Tips)


This Spanish-language essay is based on a presentation made at the June 2003 National Forum on Adventure Travel and Ecotourism in Mexico City.

México tiene gran potencial de varios nichos de turismo ('alternativos' para unos y prioritarios para otros): ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural. Tiene algo más importante -- las ganas aprovechar el mercado como nunca antes.


El desafío es desarrollar un turismo consciente de la ecología y de la gente. Que bueno que hay bastantes ideas y opciones. También hay un interés creciente a nivel nacional e internacional de conocer a México de una manera nueva: ¿Cómo es y cómo puede ser?

Foro

La semana pasada participé en un dialogo en la Ciudad de México sobre el financiamiento de turismo sustentable en un evento copatrocinado por Planeta.com y la Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación (IMAC). Alrededor de 50 personas de varias partes de México hablaron sobre los retos de mejorar las inversiones en ecoturismo. El Financiamiento de Turismo Sustentable fue bien positivo por que tuvimos un dialogo sobre las experiencias de cómo se pueden hacer el ecoturismo de una manera rentable. Es un tema importante para empresarios y comunidades.

Soy optimista y realista. Creo que México esta en la vanguardia -- cuenta con gran tradición de turismo y de conservación. Es un pionero en los dos y el reto es vincularles. Poco conocidos son los lugares donde se puede practicar ecoturismo y menos la historia de conservación en México -- illustrado en libro de Lane Simonian "La Defensa de la Tierra de Jaguar" (Instituto Nacional de Ecología y University of Texas Press). Hay bastantes buenas iniciativas en todas partes del país. Cada día estamos mejorando la comunicación que es la herramienta más importante para el desarrollo y comercialización en cualquier campo.


CIRCULOS VIRTUOSOS

La semana pasada la dueña del eco-hotel, Eco Paraíso Xixim de Celestún, Yucatán, Verena Gerber me dijo: "Le estamos apostando al ecoturismo... pero necesita ser rentable." Me acordé de un chiste de Michael Kaye (dueño de Costa Rica Expeditions): "¿Cómo se llama un proyecto de ecoturismo que no hace dinero? -- Un ex-proyecto de ecoturismo".

www.flickr.com


Desde 1994 Planeta.com le esta apostando al ecoturismo a través de 10,000 paginas de información y conferencias virtuales. Por nuestra cobertura de ecoturismo al estilo mexicano recibimos el premio "Lente de Plata" por el gobierno mexicano en los años de 1999 y 2002. Estar a favor de ecoturismo es una gran apuesta y creo que vale la pena. Hay una ética, una visión de la cual podemos estar orgullosos de que estamos participando en la creación de un circulo virtuoso (en contraste de los 'círculos viciosos' y algo que unos llaman 'desarrollo sustentable').

La creación de la Red Mexicana de Ecoturismo en 1999 y nuestra conferencia "La Reimaginación de Ecoturismo en México" el año siguiente han servido para mejorar un dialogo y mostrar la gran diversidad de iniciativas existentes. Estamos viendo una explosión informática en los foros en la Red Mexicana y un interés más grande que nunca en el tercer Foro Nacional de Turismo de Aventura y Ecoturismo.

BUENAS NOTAS

¿Que se necesita para aterrizar este gran potencial? Una cosa es una buena mercadotecnia -- a nivel federal y también para cada empresa. Los viajeros están buscando experiencias naturales desde la observación de aves hasta realizar caminatas auto-guiadas. Compartimos sugerencias de boca en boca, gracias a los sitios Web especializados, centros informáticos oficiales, así como los lugares de hospedaje.

Un ejemplo en la ciudad de México es el Hostal Moneda que hace reciclaje, proyectos de conservación y ofrece sus clientes información de otros lugares. "Unos piensan que los mochileros no pagan, pero es al revés, están listos a pagar por servicios en el rumbo de ecoturismo," me dijo Juan Pablo Rico, uno de los propietarios del hostal.

EL NUEVO PAPEL DEL INTERNET

El Internet tiene grandes ventajas sobre las revistas porque es un medio de comunicación global. Asimismo, tiene ventajas sobre los emisores de televisión y de radio porque es más interactivo. Un proveedor local tiene acceso al mercado internacional y ellos a los proveedores ... si el operador sabe como utilizar el Internet de una manera eficaz. Los directorios de proveedores de servicios como los que tiene Planeta y ECOCLUB son muy importantes. También el participar en conferencias y foros virtuales. Paneles informáticos como México Connect, Thorn Tree y Red Mexicana de Ecoturismo ofrece a los viajeros conocedores de enlaces para encontrar información especializada.

NO HAY PROMOCION SI NO HAY COMUNICACION

El papel de Internet es algo sumamente importante (y por supuesto tengo un defecto personal) pero los viajeros están navegando en la búsqueda de información así como lo hacen los medios de comunicación y los profesionales de turismo. El año pasado fui invitado a hablar en varias conferencias en el país de Ecuador. Planeta ha participado en el Grupo de Internet a favor del Ecoturismo Ecuatoriano (GIFEE) y hemos preparado una serie de propuestas para siete sectores. Es un trabajo que muestra el valor de cooperación y colaboración.

Los diálogos como el del Foro Nacional, el Encuentro sobre el Financiamiento y las conversaciones continuas en la Red Mexicana de Ecoturismo sirven para recordar a los actores principales (stakeholders) que no somos participantes pasivos en un experimento social. Es México, no el Matrix recargado. Somos activos y si conversamos y nos comunicamos podemos promover la gran diversidad ecológica y cultural que México tiene.

"Es bien sencillo" como dice Fernando García Aguinaco, periodista y moderador de nuestros foros de Red Mexicana: "Si no hay comunicación, no hay promoción."


NOTICIAS DE PLANETA

Antes que concluir con unas propuestas, quisiera mencionar algunas novedades del sitio Planeta. Estamos a punto de cambiar los foros de Red Mexicana de Ecoturismo y les invito a enviar sus comentarios y sugerencias. El tema de la mercadotecnia ética (ethical marketing) será el enfoque de la próxima conferencia virtual que sostendrá Planeta.com del 17 de Junio hasta el 11 de Julio. En el mundo natural nuestro próximo evento en Oaxaca es la Feria de Turismo Rural, 5 de Julio.

PROPUESTAS

Como conclusión, ofreceré unas propuestas basadas en algunas lecciones aprendidas a lo largo de los últimos años.

MEJORAR COMUNICACION CON PERIODISTAS -- Facilitar los diálogos con los medios de comunicación, en particular con los autores de guías turísticas y los editores de los sitios Web. Todos tienen una necesidad de actualizar datos y verificar información en un proceso que nunca es estático... actualizar datos y referencias es complicado. Un idea (más especifica para México y quizás un poco radical) es el quitar a las agencias de relaciones publicas y asignar una oficina oficial para contestar a las preguntas de periodistas, cualquiera que estas sean -- nacional o internacional. Otras sugerencias interesantes forman parte del resumen de la conferencia Naturaleza, Turismo y los Medios de Comunicación.

FACILITAR DIALOGOS PUBLICOS -- En la Ciudad de Oaxaca, Planeta es el copatrocinador de una serie de presentaciones y unas ferias. Estos eventos son modestos -- sin costo al público y con gran voluntad de los expositores. Lo que Planeta facilita son espacios abiertos (en línea o en el mundo natural) donde podemos platicar de manera constructiva. Quisiera proponer "prestar esta idea." Los diálogos públicos y mesas redondas podrían ser replicados en varias ciudades en México y también en otras partes del mundo, como en Inglaterra.

EDUCAR LIDERES EN COMO APROVECHAR INTERNET -- A veces el uso de Internet esta retrasado por que los líderes tienen un cierto miedo a usar esta tecnología. Hablo sobre el gobierno y también algunos directores de ONGs, universidades y proveedores de servicios. Si podemos capacitar a estos lideres en el uso de Internet, podemos profundizar los foros virtuales y enriquecer el contenido que existe en línea.

EVALUAR LO QUE YA EXISTE EN LINEA -- Una propuesta es hacer un inventario de sitios Internet que promuevan el ecoturismo y turismo de aventura en México y hacer un análisis de como podemos colaborar para mejorar su cobertura. Algunos que podemos examinar son sitios independientes como Planeta, Ecoclub, Ecoturismolatino, México Connect, Mexicanwave, XPMexico IMAC, así como algunos sitios del gobierno y asociaciones como VisitMexico, SECTUR, Consejo, Amtave y departamentos de turismo estatales entre otros.

www.flickr.com

AUTOR

Ron Mader es el webhost de Planeta.com, el sitio de internet mas popular y más popular y más antiguo que trata la tema de ecoturismo. También ofrece talleres y conferencias virtuales y era anfintron de la conferencia preparatoria para la Cumbre Mundial de Ecoturismo. Por su trabajo Ron ha recibido reconocimientos. El sitio es ganador del premio SECTUR 2002 y 1999 de "Lente de Plata" por la cobertura de turismo en México.


WEB


Book Book Book Book

RECOMMENDED READING

g Featured Titles: Placing Words | Open Space Technology | The Laws of Simplicity | The Myth of the Paperless Office | Weaving the Web: The Original Design and Ultimate Destiny of the World Wide Web
g Bibliographies: Web
g New Titles | Top Shelf


PLANETA


UPGRADE YOUR WORLD

Upgrade your world! See if Ron's workshop works for you.

www.flickr.com
 

seminars



events

mtw

GOOGLE
NEWS

 

 


Copyright © 1994-2012. All rights reserved by individual authors. Link Guidelines